Theatron, Corp; Una Compañía Teatral que Da Voz a Los Que Son Silenciados

El pasado sábado, 21 de noviembre, me dí cita en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres (localizada al frente de la Plaza de la Convalecencia, en el pueblo de Rio Piedras) para conversar con los integrantes de la compañía teatral, Theatron Corp, acerca de su trabajo y su misión dentro el mundo del teatro puertorriqueño.

blogpic3

Elenco de izq. a derecha; Marielys Burgos (Ana) , Cristina Perez (Wendla) Gustavo Negroni (hombre adulto), Delix de Jesús (Martha), Débora Quiñones (Ilse), José A. Maldonado (Director/Creador/Moritz), Daisy Vega (Frau Gabor),Laura Ortíz (Thea) y Estéban Carrasco (Georg). Emanuael Calo (ausente en la foto) protagoniza a Melchior. 

Los fundadores de esta nueva compañía teatral lo son la jóven Vianmiliz Vázquez y José A. Maldonado, quien es también actor y director escénico.

“Nos dedicamos a presentar obras clásicas, las cuales no se ofrecen a menudo en la Isla. Aquí se tiende a ignorar el arte clásico,”  comentó la fémina.

La iniciativa comienza por José A. Maldonado, en su deseo de crear un nuevo concepto dentro de lo que es el teatro en Puerto Rico, haciéndolo más accesible al público general y a su vez poder brindar una oportunidad a nuevos actores para participar de la industria.  

Sus presentaciones abarcan temas universales pero de gran peso social, sin importar el periódo en el cual hayan sido escritas las obras. A través de las mismas, estos jóvenes dramaturgistas aspiran concientizar a la audiencia acerca de distintos temas que en nuestra sociedad actual son considerados tabúes.

Según comentó cómicamente la cofundadora, José Maldonado prefiere escoger temas de carácter oscuro, con el fin de causar un verdadero impacto en el público. No es de sorprender entonces, que para su próxima presentación haya elegido presentar la obra; Despertar de Primavera, compuesta por el dramaturgo alemán; Frank Wedekind.

Esta obra, escrita y presentada en la Alemania del siglo 19, describe un mundo totalmente controlado por adultos fundamentalistas religiosos. En la misma se ve como un grupo de adolescentes se enfrenta a distintas situaciones que, al no ser debidamente explicadas o atendidas, afectan grandemente a la juventud; los misterios de la pubertad, el sexo, la homosexualidad, los pensamientos suicidas, el miedo al fracaso, entre otros.

Desafortunadamente, debido a su fuerte temática y muy gráficas escenas, este proyecto ha sido, en muchas ocasiones, censurado y prohibido en los escenarios de distintas partes del mundo y por un largo lapso de tiempo. Por estas razones, la obra ha sido expuesta a ciertos cambios para así lograr adaptarla nuevamente a los escenarios, omitiendo algunas de las escenas, personajes y varios de los temas incluídos en la historia original.

blogpic5.jpg

(Gran parte del elenco ensayando escena de la “fantasía de Georg”)

Despertar de Primavera, originalmente titulada en alemán; Frühlings Erwachen, describe cómo la juventud lucha por encontrar respuestas a las preguntas más básicas de la vida, a la vez que intenta sobrevivir dentro una sociedad opresiva y regida por creencias y normas religiosas. Y tomando en cuenta la temática de la obra, conversé con los integrantes acerca de la sociedad puertorriqueña actual, las escenas que más impacto causarán al público y de sus respectivos personajes:

¿De qué forma puede el teatro ayudar a cambiar las mentes y la percepción que tienen las personas sobre algunos de estos problemas sociales expuestos en Despertar de Primavera?

Vianmiliz: Pienso que presentando los temas de manera atractiva al público puede ayudar a cambiar la percepción de las personas. Este es también uno de los propósitos básicos de la compañía.

¿Pretende el teatro ayudar a cambiar la cultura de un país, o presentarla tal y como es?

Vianmiliz: Nosotros hacemos una crítica a la cultura actual. Sin embargo, nuestra misión no es meramente adaptar obras populares por presentarlas y nada más, sino traer proyectos a Puerto Rico con temáticas fuertes y con buena crítica social, que a su vez sean de interés y aprendizaje al público general.

¿Existen demasiados tabúes en PR?

Vianmiliz: Definitivamente. Es una pena que tenga que haber centros de educación sexual, debido a que los mismos padres no sacan el tiempo para educar a sus hijos. Nadie se atreve a sentarse a explicarle a los niños sobre el sexo y ya ni se habla de la abstinencia. Además, en nuestra sociedad hay adultos que utilizan ciertas frases sexualmente jocosas delante de sus hijos (casi siempre niños de 2-3 años) las cuales, aunque parezcan inofensivas en ese momento, pueden en un futuro afectar la psiquis de los jóvenes. Un ejemplo de esta situación es una madre diciéndole a su niño pequeño algo como; “Ese pipí, ¿Para quién es? ¡Pa’ las nenas!” Pero, y si una niña escucha semejante expresión, ¿Qué pensaría? Sencillo; “Mira, ese pipí es para tí.” Este es el problema.  

José: En el proceso de adaptar el libreto a la sociedad puertorriqueña, me dí la tarea de hacer un cuestionario a varios vecinos de edad avanzada, preguntándoles cómo se les hablaba de sexo a los niños en el pasado. Para mi sorpresa, algunas de las respuestas fueron; “de una flor,” o más increíble aún, “del vómito”. Estos temas, como el de la sexualidad, no se explican “en arroz con pollo” con la verdad. Además, esta obra no solo habla de la sexualidad en los jóvenes, sino también de la falta de comunicación entre padres e hijos en cuanto a este asunto. Esta generación está tan pegada a la tecnología que hemos dejado de comunicarnos los unos con los otros.

blogpic4.jpg

(Daisy Vega y Gustavo ensayando una escena de Frau Gabor y Herr Gabor)

Gustavo (protagonista de varios personajes adultos), piensas que la raíz del miedo de hablar a los hijos sobre el sexo, es producto de la religión o de la falta de educación de ellos mismos?


Gustavo: Ambas. Muchas veces la religion está ligada a la moralidad de las personas y no deberia ser así. En la obra se ve como la religión mueve lo que es el comportamiento de los padres y niños. Pienso que existe un movimiento de ambas partes, tanto de la sociedad como de la religion.

Dentro de los personajes de la obra, Moritz es el que más impacto me causó por su fuerte lucha emocional. ¿Cuál es su conflicto dentro de esta historia?

José: Moritz se siente rechazado por sus padres a causa de su fracaso académico, ya que en aquel tiempo (dígase siglo 19 en Alemania) existía mucha presión escolar y los estudiantes sentían miedo de reprobar sus clases. La educación era una forma de competencia en aquel entonces y los grados superiores sólo estaban disponibles para los estudiantes más aptos y con mejores calificaciones. Por esta razón, el fracaso escolar fue un fuerte golpe emocional para Moritz. A su vez, Moritz se siente marginado por sus compañeros debido a sus inseguridades. Es un jóven con muchas preguntas y dudas sobre los cambios que acontecen en su vida, como la etapa de la pubertad, y en su desesperación por no encontrar las respuestas debidas termina haciendo lo inimaginable.

Hablemos un poco acerca de Melchior y de cómo este joven se distingue entre sus compañeros.

Daisy Vega: (protagonista de Frau Gabor, madre de Melchior) En la obra, “mi hijo” es un chico de 14 años que se instruye mucho más que sus compañeros, y por esta razón se puede decir que es el más maduro de todos. Esto se debe a que su madre le permite leer todo tipo de material para que pueda desarrollarse con una mente amplia y liberal. Sin embargo, al llenarse de tanta información, Melchior termina rechazando la religión, se vuelve ateo y se da cuenta de que la sociedad de aquel tiempo no está nada bien.

¿No puede una persona ser religiosa y la vez tener educación y una mente amplia?

Vianmiliz: Lo que sucede es que todo el mundo piensa que no puede haber un balance y que todo tiene que ser al extremo; O tienes educación y estás en contra de la religión en su totalidad o es todo lo contrario, cuando en realidad puede haber balance en todo.  

Delix: (protagonista de Martha Bessell) La religión se ha convertido en parte de la cultura en Puerto Rico.  Las personas se vuelven ateas porque no están conformes con lo que se les inculca religiosamente, se dan cuenta de que lo que han aprendido no es bueno para nadie. Ellos solo están buscando respuestas más allá de lo que se les enseña desde pequeños. Sin embargo, en el caso de Martha, ella está clara de que lo que ocurre en su casa no es correcto (su padre abusa de ella sexualmente) pero ella se deja llevar y lo acepta como algo que “Dios permite” y nadie lo puede cambiar, además que no cuenta con la ayuda de su madre en esta situación. Aún así, muy dentro de sí, ella sabe que no está bien pero no tiene a nadie que la instruya.

Daisy Vega: Es casi como la situación de Wendla. Luego de tener relaciones con Melchior, ella queda embarazada y no sabe cómo sucedió, nuevamente por falta de educación. Esto causa que ella caiga en vergüenza frente toda su familia.

¿Cuáles son algunos de los mayores retos a la hora de presentar esta obra?

Para el joven, Estéban: quien protagoniza a Georg Zirschnitz, su extenso monólogo durante una muy comprometedora escena, ha sido uno de sus mayores retos. Por otro lado, la transición de ser una persona extrovertida y dinámica, a convertirse en una niña callada y tímida, has sido probablemente lo que más trabajo le ha costado a la actriz que actualmente protagoniza a la niña Martha.

blogpic6

(Marielys y Delix, ensayando una escena de Ana y Martha) 

 

Para concluir, ¿Cuáles son algunas de las aspiraciones de Theatron para el futuro?

José: Para el próximo año tenemos planificado montar nuestra primera obra de Shakespeare, incorporando muchos más personajes, nuevos talentos y un vestuario mucho más elaborado. Además, tengo como meta volver a presentar Despertar de Primavera, esta vez incorporando actores sordos que utilicen lenguaje de señas para beneficio del público sordo, a la vez que tengamos actores de voz trabajando en el fondo. De esta forma, todo el mundo podrá tener la oportunidad de asistir a una obra de teatro. Sé que será algo difícil pero es necesario y no se ha dado aún en Puerto Rico, o al menos yo no lo he visto; ni en el teatro Tapia ni en el Victoria Espinoza. En Theatron queremos hacer el teatro accesible para todos.  

Sin duda, Theatron, Corp. es una compañía joven pero innovadora, compuesta por un grupo muy comprometido con las artes y con ganas de traer cambios sociales a través de su trabajo. Luego de ver a estos jóvenes ensayar algunas de las escenas, pude comprender que ser artista (en este caso actor de teatro) no es tarea fácil. Es cierto que se requiere mucho empeño y pasión por el arte, pero también una mente abierta y un corazón armado de valor, para así lograr enfrentar el gran reto de dejar de ser quién eres, para transformarte en un ser que quizá no pensastes ser jamás.

Afortunadamente, para todos los amantes de la actuación (y de la crítica a los tabúes sociales, como esta servidora) Despertar de Primavera se estará presentando el próximo sábado 5 de diciembre de 2015, en la Casa Cultura Ruth Hernández Torres, a las 6:30 PM.

Esta es una obra que ayuda a concientizarnos sobre muchísimos “issues” sociales y situaciones que por largos años hemos estado ignorando.

¡Así que se parte del cambio apoyando al talento local y abre tu mente al arte!

12336064_10154361398470299_650025586_n

 


 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s